AMD ha presentado su serie Ryzen 6000 de procesadores para computadoras portátiles, que dice que están diseñados en gran medida para computadoras portátiles delgadas y livianas de primera calidad, incluidas las computadoras portátiles para juegos que son más delgadas y portátiles de lo que la gente podría esperar. Según la compañía, los compradores se inclinan mucho por modelos de menos de 18 mm de grosor, incluso en el segmento de juegos. AMD dice que ha logrado una participación de mercado del 35 por ciento en computadoras portátiles para juegos en los últimos años porque su serie Ryzen 5000 permitió a los fabricantes de equipos originales diseñar dichos modelos. Se dice que las nuevas CPU de la serie Ryzen 6000 se centran en la eficiencia energética y maximizan la densidad de rendimiento, lo que permite computadoras portátiles aún más compactas y de mejor rendimiento que la generación anterior.

Más de 200 nuevos modelos de computadoras portátiles con CPU de la serie Ryzen 6000 se anunciarán en 2022, con Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo y Microsoft confirmados para estar a bordo, y los primeros modelos se anunciarán entre ahora y abril. y modelos basados ​​en CPU móviles Ryzen 6000 Pro que seguirán. AMD también dice que los compradores pueden esperar ver computadoras portátiles ultraportátiles con una duración de la batería de 24 horas más adelante en 2022.

Las CPU de la serie Ryzen 6000 anunciadas hoy se basan en la arquitectura Zen 3+ y tienen el nombre en código ‘Rembrandt’. Uno de los aspectos más destacados de esta generación es el paso largamente esperado a la arquitectura de gráficos RDNA2 para una supuesta duplicación del rendimiento de los gráficos integrados. AMD dice que ahora puede esperar velocidades de cuadro jugables con casi cualquier juego actual a 1920×1080, usando configuraciones razonables. La compatibilidad con la mejora de resolución FidelityFX Super Resolution puede mejorar aún más el rendimiento de las computadoras portátiles ultraportátiles, eliminando la necesidad de una GPU discreta.

Hasta el momento se han anunciado cuatro categorías de chips de la serie Ryzen 6000. Los modelos «ultra entusiastas» con el sufijo HX tendrán 45 W + TDP, mientras que los modelos -H clasificados para 45 W se verán en las computadoras portátiles para juegos más convencionales y los modelos -HS tendrán un tope de 35 W para las computadoras portátiles para juegos delgadas y livianas. Los modelos -U están clasificados para un rango de TDP de 15-28 W y se verán en ultraportátiles centrados en la productividad que todavía son capaces de jugar.

Las CPU de la serie Ryzen 6000 impulsarán las computadoras portátiles que compiten con las que ejecutan las 12 de Intelel Hay CPU ‘Alder Lake’. AMD dice que su competidor está «luchando» para producir chips adecuados para computadoras portátiles delgadas y livianas de alto rendimiento, y señala que las CPU móviles de Alder Lake cuentan con entre dos y seis núcleos de rendimiento en comparación con los ocho de AMD. Si bien su propia comparación mostró un Ryzen 9 6900HS superado por el último Core i9-12900HK de Intel en Cinebench con todos los subprocesos activos, AMD afirma un rendimiento sostenido por vatio 2,62 veces mejor, a 35 W en comparación con 110 W, y eso también en una computadora portátil mucho más compacta.

amd ryzen 6000 radeon rendimiento ryzen

AMD dice que las computadoras portátiles ultraportátiles sin GPU discretas podrán ejecutar juegos modernos en configuraciones razonablemente altas

En comparación con la serie Ryzen 5000, AMD afirma mejoras en el rendimiento de la CPU 1.3X y la GPU 2X para el mismo nivel de TDP de 28 W, más un aumento de 3 horas en la duración de la batería incluso con el mismo chasis y batería de la computadora portátil.

Se dice que el rendimiento de la GPU integrada está muy por encima, tanto para los juegos como para la creación de contenido. AMD ha reintroducido los nombres de los modelos para la generación RDNA2 de GPU integradas: las partes ‘Rembrandt’ de Ryzen 9 y Ryzen 7 contarán con las iGPU Radeon 680M que tienen 12 unidades de renderizado. AMD dice que su rendimiento se acerca al de la GPU económica GeForce GTX1650 MaxQ de Nvidia a 1920×1080 en algunos juegos, y puede superarlo con FidelityFX Super Resolution configurado en el modo Equilibrado. Todas las CPU Ryzen 5 tendrán gráficos integrados Radeon 660M, con 6 unidades de renderizado.

Los cambios a nivel de plataforma incluyen una actualización largamente esperada a PCIe 4.0 para aumentar el ancho de banda para GPU y SSD discretos. Las CPU móviles de la serie Ryzen 6000 requerirán RAM DDR5 (hasta 6400 MT/s) o LPDDR5 (hasta 4800 MT/s), y AMD dice que no espera que el suministro sea una limitación para los fabricantes de equipos originales de portátiles. La tecnología de cifrado y seguridad Pluto de Microsoft se ha integrado en toda la gama. Hay decodificación AV1 integrada junto con DisplayPort 2.1, sincronización adaptativa UHBR10, HDMI 2.1 (48 Gb), Wi-Fi 6e y Bluetooth LE 5.2.

AMD ha agregado soporte para USB4 de 40 Gbps con carga, salida de video y tunelización PCIe, que debería ser funcionalmente similar a Thunderbolt. Se admitirán GPU externas. Todas las computadoras portátiles basadas en Ryzen 6000 deberán admitir USB4 de 40 Gbps, no usar la versión más lenta de 20 Gbps. Si bien la certificación puede llevar tiempo, algunas computadoras portátiles pueden enviarse con el hardware y habilitar esta funcionalidad más tarde a través de una actualización.

La eficiencia energética mejorada proviene de múltiples cambios, el más importante es un cambio al proceso de fabricación N6 6nm de TSMC. AMD dice que ha optimizado agresivamente la fuga de energía, y las nuevas técnicas de activación de energía, así como las actualizaciones de firmware y nivel de plataforma, dan como resultado reducciones generales significativas en el consumo de batería. Los usuarios pueden permitir que sus computadoras portátiles administren dinámicamente el estado de energía del sistema operativo en lugar de elegir entre «rendimiento» y «duración de la batería» en un control deslizante.

  • AMD compra al fabricante de chips Xilinx en un acuerdo récord de $ 50 mil millones
  • Lanzamiento del SoC Samsung Exynos 2200 con arquitectura AMD RDNA 2

La compatibilidad con paneles de visualización de <1 W y la actualización automática permitirán cargas de trabajo de GPU reducidas cuando solo se deba actualizar una pequeña parte de la pantalla, también a una frecuencia de actualización baja, por ejemplo, cuando se reproduce un video en una ventana. Además, la CPU puede moverse entre estados de energía más rápidamente, en intervalos tan cortos como decenas de milisegundos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.