SpaceX enumera tres áreas de enfoque para Starshield. El primero de ellos es proporcionar capacidades de comunicación cifrada de extremo a extremo para usuarios gubernamentales. SpaceX dice que ya ha ofrecido el cifrado de extremo a extremo Starshield de los datos del usuario. Y el proyecto Starshield usó capacidad criptográfica de alta seguridad adicional para procesar de forma segura la carga y los datos, cumpliendo con los requisitos gubernamentales más exigentes.

El sistema Starshield también puede actuar como una red de vigilancia. En el sitio web de Starshield, mencionan que también están enfocados en lanzar «satélites con cargas útiles de sensores» para la capacidad de observación de la Tierra.

Un tercer enfoque para el proyecto Starshield es SpaceX lanzando cargas útiles personalizadas para clientes gubernamentales a través de satélite. Starlink dice que los satélites Starshield, diseñados para cumplir con diferentes requisitos operativos, pueden ofrecer una versatilidad única a los usuarios al combinar diferentes cargas útiles.

A través del sitio web de Starshield, mencionan además que SpaceX puede ayudar a varias naciones a desarrollar el sistema Starshield. También menciona que su empresa ya se asoció con el Departamento de Defensa de los EE. UU. para enviar satélites gubernamentales al espacio.

SpaceX no ha dicho mucho sobre Starshield, y no está claro si Starshield operará como su propia constelación de satélites o en la misma red Starlink que actualmente opera más de 3200 satélites en órbita terrestre.

Sin embargo, el uso de Starlink por parte de Ucrania ha demostrado cuán valiosa puede ser la tecnología de Internet satelital para fines de seguridad y comunicaciones. Además, el programa Starshield también podría ayudar a SpaceX a ganar contratos lucrativos de clientes gubernamentales, incluido el Pentágono.