A raíz de los informes de que los dispositivos de la línea Galaxy S22 de Samsung limitaban su propio rendimiento en juegos y otras aplicaciones, el director general de la empresa, Jong-Hee Han, ha pedido disculpas públicamente por el incidente. Hizo las declaraciones durante un evento anual que reúne a los accionistas de la empresa, en el cual afirmó que la compañía no había reconocido las preocupaciones de los clientes respecto al rendimiento de los dispositivos.
Han también señaló que el GOS (Game Optimization System) se creó con el objetivo principal de optimizar el rendimiento de los teléfonos móviles, pero acabó teniendo el efecto contrario en el dispositivo. Según las evaluaciones de usuarios y analistas, más de mil aplicaciones vieron reducido su rendimiento como resultado de la acción del GOS.
El ejecutivo desestimó las afirmaciones de que el GOS forma parte de una estrategia de reducción de costes, afirmando que la empresa nunca se plantearía sacrificar la calidad de sus aparatos para ahorrar dinero en la fabricación. Samsung declaró previamente en un comunicado oficial que el método está diseñado para evitar que los teléfonos móviles se sobrecalientan y para maximizar la duración de la batería.
La línea Galaxy Tab S8, junto a los más recientes smartphones de gama alta de la marca, fueron omitidos en Geekbench debido al rendimiento del GOS. Las pruebas ya han establecido que se trata de un elemento novedoso en las tabletas, ya que las versiones anteriores no imponían limitaciones de rendimiento en los juegos u otros programas especializados.
Samsung ha publicado previamente una actualización de software que permite a los clientes desactivar el GOS, aunque sólo está disponible en un número limitado de países. Además, todavía no hay manera de deshabilitar completamente, algo que ha provocado varias quejas de los consumidores. La situación ha provocado tanto descontento en Corea del Sur que incluso ha dado paso a una investigación para determinar si la marca hizo falsas promesas durante la campaña publicitaria de sus buques insignia más recientes.