HMD Global es la empresa responsable de las más recientes generaciones de smartphones Nokia que funcionan con Android. Un aspecto peculiar de su estrategia es que se centra principalmente en el segmento de la gama baja y media. Así es como la corporación consigue aumentar su participación en mercados donde no compite directamente con Samsung y Apple.
El director de producto de HMD Global, Adam Ferguson, declaró que el desarrollo de teléfonos en la franja de los 800 dólares no está en los planes de la empresa. En su lugar, los smartphones de Nokia seguirán siendo económicos y únicos, evitando la «batalla de especificaciones de hardware» con otros fabricantes.
La estrategía comercial de HMD Global se dirigía inicialmente a todos los segmentos de precios. Sin embargo, debido a la intensa competencia en el mercado de los smartphones, la corporación se ha visto obligada a cambiar su enfoque hacia las categorías de productos con mayor potencial de ingresos. Desde el Nokia 9 PureView, que se lanzó en 2019, no hemos visto un buque insignia de Nokia.
Ese modelo levantó muchas expectativas, que al final no llegó a cumplir. Aunque hay diversos factores que contribuyen al fracaso del Nokia 9 PureView, todos ellos apuntan a que HMD Global no tiene planes de competir en el segmento de los smartphones premium. Las últimas declaraciones de Adam Ferguson sirven como confirmación formal de que no veremos un dispositivo Nokia de gama alta en un futuro próximo.
La llegada de la pandemia también ha afectado a los objetivos de la compañía. Finalmente, HMD Global ha sido capaz de alcanzar un equilibrio que le ha permitido mantener su estabilidad financiera y, al mismo tiempo, su presencia en el ecosistema de los dispositivos Android. El hecho de que HMD Global haya generado ingresos en seis trimestres consecutivos es la mejor prueba. En los últimos tres meses de 2022, las ventas alcanzaron los 3,2 millones de unidades, un buen récord para la corporación y un incremento interanual del 41%.
Nokia mantendrá su enfoque en los dispositivos de bajo y mediano coste, que serán una prioridad clave en la estrategia comercial de HDM Global a largo plazo.