Después de caer inicialmente a alrededor de $ 34,000 (aproximadamente Rs. 25,82 lakh) luego del avance de Rusia en Ucrania la semana pasada, Bitcoin subió un 10 por ciento el lunes y ahora ha subido más del 25 por ciento en la última semana, a $ 43,900 (aproximadamente Rs. 33,34 lakh) miércoles por la tarde. Otras criptomonedas también se han disparado.

Los rusos están cambiando sus rublos rápidamente devaluados por Bitcoin para tratar de mitigar el impacto de las sanciones económicas impuestas por las comunidades internacionales por el ataque de su país a Ucrania. El gobierno ucraniano ha limitado la capacidad de sus ciudadanos para realizar transacciones electrónicas de fondos, por lo que los ucranianos también están recurriendo a Bitcoin y otras criptomonedas. También están comprando monedas estables cuyos valores están vinculados al dólar estadounidense. El precio de Bitcoin en India a las 7:14 p. m. del 3 de marzo se situó en Rs. 34,55 lakh.

Antes de la invasión rusa, Bitcoin se cotizaba de manera similar a otros activos más riesgosos, como las acciones tecnológicas. Los inversores esperaban que la Reserva Federal pronto comenzara a subir las tasas de interés en respuesta a la alta inflación. Sacaron dinero de inversiones más especulativas como Bitcoin y compraron acciones de bancos y otras industrias que tienden a funcionar bien cuando las tasas suben.

Eso cambió después de la invasión cuando los países occidentales respondieron con una serie de pasos que limitaron la capacidad del gobierno de Rusia y los oligarcas del país para acceder a los sistemas financieros. Esos movimientos tienen efectos indirectos para los ciudadanos de Rusia, que han estado haciendo fila en bancos y cajeros automáticos para retirar dinero.

La firma de análisis y datos de blockchain, Coin Metrics, dice que el volumen de operaciones en Bitcoin a cambio de rublos y grivnas ucranianas se ha disparado en los últimos días, pero dichas operaciones aún representan solo una pequeña fracción del volumen total. Traducción: los inversores en general ven Bitcoin y otras criptomonedas como un buen lugar para almacenar activos nuevamente.

Kyle Waters, analista de investigación de Coin Metrics, dijo que los datos de criptocomercio confirman que los eventos geopolíticos recientes han aumentado «más en general» la demanda de criptomonedas, que se pueden transferir a cualquier lugar y sin la necesidad de un tercero.

«Esto podría ser para cualquiera, y ciertamente podría incluir a los ciudadanos rusos y ucranianos que intentan escapar de la devaluación de la moneda local», dijo Waters.

Algunos analistas e informes de los medios han especulado que los oligarcas rusos podrían usar criptomonedas para evitar sanciones. El miércoles, el Departamento de Justicia dijo que está creando un grupo de trabajo que, entre otras cosas, intentará frustrar cualquier esfuerzo por usar criptomonedas para eludir las sanciones.

Algunos analistas sugieren que este aumento de bitcoin ya puede estar llegando a su techo a medida que los precios de la energía aumentan a medida que avanza el conflicto entre Rusia y Ucrania. El petróleo se disparó a 111 dólares (aproximadamente 8.400 rupias) por barril el miércoles, su nivel más alto en más de una década. La minería de Bitcoin, donde se utilizan computadoras para verificar las transacciones de Bitcoin, consume una enorme cantidad de energía.

«Bitcoin ha tenido una buena racha, pero es probable que el agotamiento en este repunte se asiente, ya que el aumento de los costos de la energía probablemente afectará a algunas actividades mineras en el extranjero», dijo Edward Moya de Oanda en un informe resumido de los mercados.

Además de la mayor actividad regional y más amplia del criptomercado, se han donado millones de dólares en criptomonedas a Ucrania desde la invasión.

Elliptic, una empresa que rastrea las transacciones de criptomonedas, dice que se han donado $ 33,8 millones (aproximadamente Rs. 256 millones de rupias) en moneda digital al gobierno de Ucrania y organizaciones no gubernamentales allí desde el comienzo de la invasión de Rusia, casi un tercio el martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *