Según se informa, Geely se encuentra en conversaciones avanzadas para adquirir Meizu Technology, un fabricante nacional de teléfonos inteligentes respaldado por el gigante del comercio electrónico Alibaba, ya que el grupo automotriz chino tiene como objetivo brindar una experiencia móvil en el automóvil y plantear un desafío en la carrera de movilidad inteligente.
Por qué importa: La medida se produce en el contexto de las grandes empresas tecnológicas de China, como el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi y el motor de búsqueda Baidu, que presionan para desarrollar vehículos con sistemas de cabina inteligente y tecnologías de conducción autónoma, desarrollos que representan una gran amenaza para los fabricantes de automóviles tradicionales como Geely.
Detalles: Hubei Xingji Shidai Technology Co Ltd, una empresa de teléfonos inteligentes lanzada y de propiedad mayoritaria del presidente de Geely, Eric Li, comenzó conversaciones para comprar Meizu, un reproductor de teléfonos inteligentes pequeño y relativamente oscuro, informó el viernes el medio de comunicación chino 36Kr, citando a personas con conocimiento del asunto.
- Geely actualmente está llevando a cabo la debida diligencia en el fabricante de teléfonos de nicho, agregaron las fuentes, mientras que se desconocen otros detalles relacionados con la adquisición, como el precio de venta.
- Un portavoz de Geely se negó a comentar sobre el informe y solo dijo que la compañía está trabajando para «expandir la base industrial» de su negocio de telefonía celular recién establecido. Meizu no respondió a la solicitud de comentarios de TechNode el lunes.
Contexto: Geely anunció su entrada en el competitivo mercado chino de teléfonos inteligentes al establecer Xingji Shidai con un capital registrado de RMB 715 millones ($ 113 millones) en la ciudad central de Wuhan en septiembre, informó Reuters. El presidente de Geely, Eric Li, posee una participación del 55 % en la empresa, según la plataforma china de investigación empresarial Tianyancha (en chino).
- El fabricante de automóviles privado contrató a Wang Yong, exvicepresidente del gigante de las telecomunicaciones ZTE, para ayudar a liderar su negocio de teléfonos inteligentes, al tiempo que intensifica los esfuerzos para captar talentos de los gigantes de la electrónica como Xiaomi y Oppo, agregó el informe de 36Kr.
- A principios de 2015, Alibaba invirtió $ 590 millones en una participación minoritaria no revelada en Meizu, con sede en Guangdong, y el gigante del comercio electrónico en ese momento supuestamente tenía la intención de integrar su sistema operativo móvil personalizado YunOS en los dispositivos móviles. Los reguladores locales impusieron a la empresa una multa antimonopolio de 500.000 RMB (79.000 dólares) en noviembre del año pasado, debido al acuerdo.