sosteniendo una camara

Desde los primeros daguerrotipos hasta los avances tecnológicos de hoy en día, hemos recorrido un largo camino en menos de 200 años. Sin embargo, sería ingenuo suponer que ya hemos alcanzado el punto máximo de la fotografía. Lo más probable es que lleguemos a un punto en el que los reportajes fotográficos apenas se parezcan a las prácticas actuales.

Pero, ¿qué podemos esperar?

Sensores más potentes

Desde el inicio de la fotografía digital, los sensores han experimentado un crecimiento exponencial. La resolución ha aumentado constantemente y los problemas como el ruido digital se han vuelto menos problemáticos. Recientemente, Microsoft comenzó a dedicar recursos a la creación de sensores de imagen curvos, lo que podría ser la clave para obtener fotografías de mayor calidad en el futuro.

Cámaras más compactas

Esta predicción probablemente no sorprenderá a muchos. Después de todo, las cámaras sin espejo ya han logrado aprovechar el poder de las cámaras réflex digitales más voluminosas en solo unos pocos años. Incluso las cámaras de los teléfonos inteligentes son infinitamente más potentes que hace una década. Los científicos de la imagen están experimentando y siguen avanzando hacia la creación de cámaras que se apartan de la óptica tradicional.

Aumento del fotoperiodismo

A medida que las cámaras mejoran, también se vuelven cada vez más accesibles y asequibles. Más personas que nunca tienen una cámara a mano y, naturalmente, la mayoría de esas personas están utilizando sus cámaras para documentar su entorno. Esto probablemente llevará a un mayor interés en el fotoperiodismo. En consecuencia, la narración de historias mejorará y la fotografía puede desempeñar un papel más importante como vehículo para el cambio político.

Mayor integración de la tecnología

Cada día se están desarrollando formas innovadoras de incorporar tecnologías en nuestras vidas cotidianas. La fotografía no es una excepción, y muchos investigadores están haciendo todo lo posible para cerrar la brecha entre el ser humano y la cámara. Por ejemplo, Samsung ya ha patentado una cámara de lente de contacto destinada a adaptarse directamente al ojo humano.

Cámaras más inteligentes

Nuestras cámaras ya son bastante inteligentes; entender los controles manuales se está volviendo cada vez menos necesario a medida que la tecnología ya puede ajustar la configuración de la cámara independientemente de nuestra interferencia. En el futuro, las cámaras pueden avanzar hacia la tecnología biométrica. Es decir, a través de la entrada sensorial, las cámaras pueden interpretar comandos y ser controladas de forma remota. Por ejemplo, dos parpadeos seguidos podrían tomar una foto, mientras que un ligero entrecerrar de ojos podría hacer que el objetivo se acerque a una escena.

Lentes más versátiles

Empresas de todo el mundo están haciendo todo lo posible para reinventar el objetivo de la cámara. Casi con certeza, podemos esperar que los modelos digitales intercambiables aumenten en portabilidad al disminuir su peso. Sin embargo, eso está lejos de ser el único cambio que se puede hacer en el vidrio que conocemos y amamos. Olympus ha patentado recientemente un objetivo reversible dos en uno, que podría expandir la versatilidad creativa de los fotógrafos cuando se limiten a unas pocas piezas de equipo.

Soluciones de energía alternativa

También podemos esperar algunos cambios importantes en el consumo de energía de nuestras cámaras en los próximos años. Ya se prioriza la fabricación de baterías potentes con larga vida útil. En el futuro, podría ser más eficiente utilizar cámaras alimentadas con paneles solares (o una forma completamente nueva de energía).

Diferentes formatos

Al principio, los fotógrafos utilizaban placas de vidrio y tipos de estaño para registrar imágenes. Luego, pasaron al cine. Hoy en día, la mayoría de los fotógrafos trabajan digitalmente. Pero la pregunta es, ¿qué viene después de la fotografía digital? Resulta que las proyecciones de hologramas 3D que se ven en las películas de ciencia ficción pueden no estar tan lejos de la realidad; los ganadores del Premio Nobel de la Paz han desarrollado la tecnología.

Software más inteligente

A medida que las cámaras se vuelven más avanzadas, también lo hará el software que utilizamos. Google ya ha desarrollado programas capaces de analizar e identificar elementos visuales dentro de las fotografías con una precisión razonable. Muy pronto, el software podría elegir, editar y compartir nuestras mejores tomas, eliminando por completo el elemento humano de la ecuación de postprocesamiento.

Un vistazo al pasado

Inevitablemente, los métodos de fotografía «vintage» volverán a estar de moda. A solo unas décadas de la era digital, el resurgimiento de Polaroid en los últimos años demuestra cuán poderosa puede ser la nostalgia como herramienta de marketing. Aunque parezca difícil de creer ahora, es posible que en el futuro recordemos con cariño nuestras cámaras réflex digitales mientras se convierten en reliquias del pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *